Need a Translator?

lunes, 31 de mayo de 2010

Un día estamos aquí, y otro día estamos allá


Recuerdo que antes, siempre me preguntaba porque hacemos lo que hacemos... porque tomamos las decisiones que siempre tomamos, porque pasa lo que tiene que pasar.... porque nos tenemos que alejar de los que mas amamos porque ellos se tienen que alejar de nosotros... porque la vida quiere que dos líneas sigan juntas pero no entrelazadas porque nuestra vida es tan caprichosa.. porque ella quiere que un día estemos aquí y otro día estemos allá ... y saben me puedo pasar toda una vida diciendo el porque de cada aspecto con el que uno no da razón en esta vida, motivo por la cual recurro a esta mini-historia alegoríca basada en una película de "Forrest Gump" (Si no la han visto no sigan leyendo xD...) que muy bien retrata el comienzo y final de la misma.

Espero que esto sepa mejor transmitir lo que quiero decirles.


Un día una niña le pregunto a su abuela:

- ¿Abuela?

- ¿Sí?

- Ayer volví a ver aquel film que a ti te gustó.

- ¿Cuál, mi niña?

- Aquel del hombre que era "como tonto", y se queda contándole historias a la gente que espera el Bus en la parada.

- For...rest Gum...p... Forrest Gump?

- ¡Ese!

- ¿Y a ti te gustó esa película?

- Me gustó pero... no entendí una cosa.

- ¿Qué cosa?

- Cuando comienza el film, se veía una pluma volando que vuela, vuela, y cae en el cuello de Forrest Gump. Él "la guarda" en su libro, y comienza a contar la historia para un montón de gente.

- Exacto.

- Entonces, al final, él abre el libro, y ella sale volando otra vez. ¿Para qué sirve esa pluma, Abuela?

- Bien, mi amor, ello se explica en el final... pero tal vez tú no lo has percibido.

- ¡Claro que no abuelita!.

- Pues bien, Forrest Gump no es una persona igual a las demás, él tiene un límite de inteligencia. Él tiene una inteligencia de una criatura de cinco años, por eso tiene dificultad de entender las cosas como las otras personas. Es un hombre grande con la cabeza de un niño, no es medio bobo ni retardado, ¿me explico?

- Sí abuelita, entiendo.

- Tú quieres saber por qué la pluma comienza en el film volando hasta posarse en el cuello de Forrest Gump y después sale volando de nuevo, ¿no?

- ¡Sí, eso quiero saber!

- Entonces, al final del film, él cuenta que, en su vida hubo dos personas que lo influenciaron mucho: una fue su madre y la otra, su amigo, el teniente Dan a quien conoció en la guerra de Vietnam. Su madre le enseñó a Forrest... que tener una deficiencia no es una disculpa para desistir de la vida. Ella se opuso a colocarlo en una escuela para deficientes, y siempre empujó a su hijo hacia delante; siempre le enseñó a no conformarse con sus propias limitaciones. Forrest fue a escuela, estudió, y tuvo un problema en la columna que lo obligo a usar aquel aparato horrible. ¿Tú te acuerdas?

- ¡Me acuerdo, sí!...

- Hay una escena que a tu abuela le gustó mucho en ese film... fue aquella en que varios chicos valentones corren detrás de él. Ellos quiere burlarse y hasta pegarle, y su amiguita le grita: "¡Corre, Forrest, corre!"... y él empieza a correr con aparato y todo... corre, y la camioneta atrás de él, los chicos gritando.., a medida que él corría, el aparato se fue cayendo, pedazo por pedazo, y cuanto más él se libraba del aparato ortopédico, él lograba correr más rápido hasta entrar corriendo en un campo sembrado, dejando atrás a sus perseguidores.

- ¿Abuelita?

- ¿Sí?... dime.

- ¿Tú estás llorando?

- No... no querida, es que la abuela se olvida de ponerse gotas de colirio (eso decía mientras enjugaba algunas de sus lágrimas).

- ¿Por qué a ti te gusta tanto esa escena, Abuela?

- Porque la abuela encuentra esa escena muy emocionante, muy alegórica.

- Ale... ¿qué?

La abuela se rió.

- Alegórica. Quiere decir que ella tiene un significado mayor del que vemos en el film.

- ¿Cuál significado?

- En la vida, la gente quiere enderezar todo y, a veces, tenemos que pasar mucho miedo, para podernos librar de nuestros aparatos... de nuestras muletas. Forrest descubre que ya está listo, que puede correr como ninguno, y más lejos que cualquier niño valentón y bobo. Encontró la meta que quería hallar, finalmente.

- ¿Abuelita?

- ¿Sí?

- ¿Es por eso que tenemos miedo?

- Creo que sí...

- ¿Tenemos miedo de tirar las muletas?

- Así es... tenemos miedo tirar los "aparatos"... e ir hacia adelante.

- Entiendo... ¿Abuelita?

- Dime mi niña.

- ¿Y la pluma?

- ¡Ay!... ya me estaba olvidando... entonces, ya te dije que la madre de Forrest Gump le enseñó a no quedarse con sus problemas y a nunca intimidarse con las dificultades. Ella le enseño que, en la vida, Dios da una serie de cartas para que la gente juegue, y tenemos que aprovechar nuestras cartas lo mejor posible.

- ¿Y la pluma?

- Ya va, ya va. La otra persona importante en la vida de Forrest Gump es su amigo, el teniente Dan. Juntos, ellos fueron a la guerra, tuvieron luego un pesquero, armaron una empresa, y se hicieron muy ricos. El teniente Dan le enseñó que, en la vida, la gente es como una plumita llevada por el viento, de un lado para otro, y nunca pueden descubrir para dónde va el soplo de Dios... nunca la gente sabe para qué lado va la pluma.

Se hizo un silencio grave.

- ¿Cómo?

- Cuando tú crezcas, vas percibir cómo nuestro destino es caprichoso. Un día estamos aquí, y otro día estamos allá, como si alguno estuviera soplando la vida para allá y para acá, para allá y para acá. (Hizo un movimiento con la mano, simulando como volaba la pluma. La niñita acompañó el movimiento con los ojos).

- ¿Quiere decir que la gente no sabe para dónde va esa pluma?

- La gente no sabe... sólo lo sabe cuando la gente llega a la edad que llegó tu abuelita, porque aquí... a esta edad… podemos percibir los caminos misteriosos que la pluma toma en el aire, hasta posarse segura en el cuello de Dios. Mas eso la gente sólo lo descubre después de pasar mucho tiempo tratando de adivinar: ¿Cuál es la dirección del viento? ¿Cuál es la humedad relativa del aire? ¿Cuál el peso de la pluma o cómo el caos, a veces, va a decidir la dirección que la pluma va tomar?... ¿Sabes mi niña?... la gente se pasa la vida tratando de hallar explicaciones para todo, cuando lo esencial no se puede explicar... sólo se siente, se intuye... y de esa forma podemos percibir desde nuestro interior, el rumbo de la pluma… y entonces, dejamos de tener miedo y nos dejamos llevar por el viento, por el aliento de Dios... confiamos en Él.

- ¿Abuelita?

- ¿Sí?

- ¿Qué pasa cuando la gente deja de querer adivinar para dónde va esa pluma?

- Entonces, la gente se deja llevar por el viento, mi querida.

- ¿Quiere decir que tú le das la razón a la madre y al amigo de Forrest?

Se sintió una agradable sensación de sorpresa.

- ¡Eso mismo! ¡ya estas aprendiendo mi niña!. Yo, le doy la razón a los dos. La gente trata de vivir de la mejor manera, con el máximo empeño, pero también respeta las órdenes del viento. ¿Te gustó lo que te conté de la Pluma?

- Me gustó mucho, mucho... ¿sabes, abuelita?, es tan bueno tenerte cerca... ¿será que un día ese viento te va a llevar lejos de mi?... -y se estremeció ligeramente-.

- No, mi niña... por más lejos que vayan nuestras plumas, nuestro corazón va a estar siempre cerca una de la otra, ¿está bien?

- Está bien abuelita, ya entendí. Voy a correr un poco abuelita, ¿sí?.

- ¡Eso!... ve a correr como Forrest Gump.

- ¡Sí!... voy correr hasta cansarme abuelita.

- ¡Eso. Ve, mi amor...!. Dijo la abuelita mientras sus ojos se llenaban de lágrimas.


El esfuerzo de cada instante, en todo lo que hacemos... es como el golpe del hacha sobre el tronco de un árbol enorme. El primer golpe no causa al árbol el más leve efecto, ni el segundo hachazo, ni el tercero. Cada golpe, es insignificante en apariencia... sin embargo, como consecuencia de los continuos golpes, el árbol por fin caerá. Asimismo, nuestra constancia en el esfuerzo de hoy y mañana, nos producirá los logros que buscamos. La persistencia y la constancia son condiciones para la victoria final.

Hoy… puede ser el primer día del resto de nuestra vida. Que de hoy en adelante todo sea mejor, más claro, más sano, más limpio, más honesto, más amoroso... vivamos con más compasión. De HOY en adelante, renovemos nuestra decisión de superarnos con sinceridad, compromiso y alegría. Nuestros logros positivos del pasado son solamente la plataforma de lanzamiento para obtener desde HOY... los mejores resultados. ¡Nosotros podemos hacerlo! Sólo de nosotros depende liberarnos de las limitaciones que nosotros mismos hemos creado.

Con esto no quiero decir que la respuesta se encuentre en dicha lectura o que les diga que tiene que necesariamente ver la película(aunque se las recomendaría), pero lo que si quiero decirles es que toda persona se dara cuenta, de alguna manera, de ese hecho. Lo averiguará, sea sin darse cuenta, sea cuando se encuentre a merced de dicha adversidad o quízas cuando ese destello de racionalidad que cada uno tiene... se extinga, lo averiguará....

No hay comentarios: