Need a Translator?

miércoles, 4 de agosto de 2010

Parte I . Momentos de definición: tus valores y la realidad


Mientras el tiempo transcurre uno nunca deja de aprender alguna que otra cosa nueva. Este pequeño fragmento me parece muy interesante así que se lo presento. De donde viene? Bueno me encontré con un libro por capricho del destino que títula "Liderazgo"*. Me gusta que más puedo decir; hasta donde voy, no me quejo, especialmente la parte donde hacen enfasís a ciertos momentos como dice el título y que comparto.

Que hacer cuando ambas decisiones son correctas?, si elegir. Pero cuál? cada una de las alternativas representa una elección viable y, por lo general muy atractiva. Donde está el problema? bueno es la elección.

Normalmente uno llega al punto en el cual discute consigo mismo. Piensas ¿ Que sentimientos e intuiciones entran en conflicto con esta situación ? (En resumen: Qué hagó?) y bueno mucho tiene que ver en tu decisión final, pues esos sentimientos e intuiciones son tanto una forma de inteligencia como una fuente de percepción que influirán en tu elección.

(Aquí les adjuntare de manera breve el caso que relata el libro)

Una día un joven analista Steve, afroamericano y trabajador para un conocido banco de inversiones, se encontró con un mensaje que lo solicitaba a el para la presentación con un cliente potencial. El mensaje le cogío por sorpresa. La razón era debido a que no se aceptaban analistas en presentaciones o reuniones con el cliente. Además sabia muy poco del tema pues no era su especialidad y conocía dentro de la empresa a personas mas capaces.

Steve fue a ver a su amigo que trabaja con él. Su amigo que tambien era afroamericano y socio de la empresa le explico: "Tenemos algo en común. ¿ Sabes que el nuevo tesorero también es afroamericano ? -Odio que tengas que conocer este aspecto de los negocios tan pronto, pero el cliente quiere ver por lo menos un profesional afroamericano en la reunión, de no ser así la empresa no tendrá posibilidad alguna de conseguir el contrato".

Steve quien había llevado un credo personal de no darse por vencido, perseverar y hacer méritos para obtener el reconocimiento en el trabajo que tanto le gustaba hacer; tenía en frente de él un cuadro que no estaba acorde a sus valores ni ha nada de lo que se podría considerar como correcto desde su punto de vista.

Desde pequeño su familia le había enseñado a respetar su condición racial y que sabía que tambien aquello encerraba la respuesta del presente dilema.

Partiendo de eso decidió afrontar su problema tomando como perspectiva su identidad y sin caer en excesos como ser el "negro simbólico".

Esto nos lleva a un largo proceso reflexivo en donde se tiene que mezclar dos cosas el idealismo con el realismo. pero que saldrá de ello?

Primero el enfoque:
Qué combinación de perspicacia y conveniencia, unidad a la imaginación y la audacia, me ayudarán a tomar la decisión personal sobre lo que es correcto?

Segundo la conclusión:
Para el caso de Steve, decidió que se uniría al equipo de presentación, pero confío en poder hacerlo en unas condicones que por lo menos resultasen aceptables y que le permitan participar y no solo verse como un símbolo.

Le dijo a su jefe que quería ganarse su puesto en el equipo y este acepto aunque a regañadientes. Y aunque la reunión no salío como el quería (Llenarse de toda la información en un solo día nunca es recomendable) fue suficiente para que de una presentación a la altura.

Si lo pensamos, Steve, delimito correctamente el dilema y colaboro para formar una solución que le sea bien para él y que le evita que se le trate como un objeto simbolico. A su parecer fue una prueba de la dura vida laboral pone para demostrar lo que uno vale. Además, siempre queda esa sensacion de que si otro hubiera estado en su lugar hubieran hecho lo mismo.

Quizás se alejé un poco de la realidad, pero la lección ya está.

*Harvard Business Review "Liderazgo", Editorial Deusto

No hay comentarios: